domingo, 31 de mayo de 2015

En el principio fue la linea de comandos

El escenario de esta noche sera nuestra "Consola", "Interprete de Comandos" o simplemente Shell (Y no me refiero a compañía petroquímica ).

A pesar de su fría apariencia ya que carece de entorno gráfico a muchos nos llama la atención, nos gusta verla sin importar los mucho o poco informático que nos consideremos. Refleja mucho poder(y desde luego lo tiene ! ).
De seguro la hemos visto en numerosas películas, Instantáneamente recuerdo con gusto una escena en la película Matrix, en donde se ve a Trinity escaneando puertos con el Nmap, luego corriendo un exploit contra un servicio SSH, todo sobre cierta Shell.

 

 link: https://www.youtube.com/watch?v=BWq502ymIZA

Tal vez cierto día tuviste la dicha de ver a tu amig@, ti@, sobrin@, herman@, padre/a, etc, “meta teclado” sobre esa curiosa pantalla. Lo vez y por dentro lo subís al podio. Lo tildas enseguida como un increíble informático, lejos del alcance de los simple mortales. Sera tan asi, Sera para tanto... mmmm, sera ?

Lo cierto que no esta para nada fuera de nuestro alcance. Es mucho mas sencillo de lo que a priori nos parece.
Es una tendencia; tememos a lo desconocido. Y hoy vengo a adelantarles que no hay nada que temer. Acerquémonos, seamos amigos, ellas, las consolas necesitan que las comandemos, dependen de nuestras ordenes, es su propósito de ser. 

Dale, llama a tu shell y hacete amigo! 




TEORIA MUY BASICA:

COMANDO:
Un COMANDO es una instrucción u orden que el usuario proporciona al sistema informático desde la línea de comandos.

LOS INTÉRPRETES DE COMANDOS (la consolita XD ) pueden emplearse interactivamente escribiendo instrucción/comandos en alguna entrada de texto. También pueden utilizarse de forma mucho más automatizada leyendo comandos desde un script (archivo Batch).
LA CONTRAPARTE de los intérpretes de comandos son las interfaces gráficas (GUI) que ofrecen una mayor simplificación a costa de un mayor consumo de recursos
.

PROMPT:
Se le llama PROMPT al carácter ( o conjunto de caracteres) que se muestran en una linea de comandos indicando que esta a la espera de órdenes y variara dependiendo el Sistema Operativo.
En sistemas Linux/Unix, el prompt tiene el siguiente aspecto:

usuario@maquina:~$ ----------> usuario sin privilegios para administrar
root@maquina:~# ----------> usuario ROOT, con todos los privilegios


En sistemas DOS, el prompt tiene el siguiente aspecto:
C:>_

Si ansiosos del tema buscan ampliar/profundizar ya mismo la teoría, les dejo un link: https://www.google.com.ar/#q=Interprete+de+comandos


MANOS A LA OBRA
Voy a centrarme sobre plataformas windows y a suponer que se tienen los privilegios suficientes para tipear los comandos básicos.



En Windows el programa lleva el nombre de ”CMD.EXE” y se encuentra en esta ruta:
“ C:\\windows\system32\cmd.exe”
Uno de los metodos para llamar, correr o ejecutar la consola puede ser: INICIO → EJECUTAR (o START → RUN ) enseguida tipeamos: "CMD.exe" y damos al enter (Es valido tambien poner: "CMD" )



Y POR FIN LA BENDITA CONSOLA. (SI, sii, como en las peliculas, XD. )
 




(También se puede optar por la combinación de teclas “Windows + R”, escribir CMD y presionar Enter.)


Listo; la veo, esta quietita, veo un carácter parpadeante (PROMPT, a la espera). Bien, hasta aca todo muy lindo; PERO AHORA QUE PUEDO HACER?. La respuesta es que se puede hacer prácticamente todo, desde moverse localmente entre carpetas, crear y/o eliminar directorios, cambiar contraseñas, eliminar/agregar usuarios, tener accesos remotos a recursos compartidos, apagar/reiniciar la computadora, etc. (Podemos resultar muy molestos incluso si lo desearamos )


EN PRINCIPIO voy a arrancar enfocado en esa primera pantalla, en donde se aprecia el directorio: “C:\Document and Setting>_”.


Si uno es administrador del sistema aparecerá por defecto:
"C:\Document and Setting\Administrador\>_", en donde “Administrador” no es mas un directorio dentro del sistema con el nombre del usuario. Si en cambio el usuario dentro del sistema sería; pepito, nos encontraríamos con algo como: "C:\Document and Setting\pepito>_"


En un Windows Vista, 7 o 2008, se encontrarán con algo asi; “C:\Users\SU-USUARIO>_” Estas primeras líneas nos indica donde estamos situados. En donde generalmente será dentro del directorio que llevara el nombre del usuario que ha invocado la consola.


Con el SUPUESTO usuario “PEPITO” nos encontraremos con esta ruta de base:
C:\Document and Setting\pepito>_
Ahora para retroceder a la carpeta de nivel inmediatamente anterior a la actual se usa el comando; “cd..” (+ “enter”. )


El mismo comando (“cd..”)funciona de similar manera en sistemas UNIX


C:\Document and Setting\pepito>CD.. (+ENTER)
C:\Document and Setting>CD.. (+ENTER)
C:>_


Ahora, el otro comando que vamos a usar es: DIR, en mismo nos devolverá el contenido del directorio de la siguiente forma:


C:>dir
El volumen de la unidad C no tiene etiqueta.
El número de serie del volumen es: E42E-7046


Directorio de C:


25/02/2014 13:09 <DIR> Archivos de programa
02/09/2013 04:26 0 AUTOEXEC.BAT
02/09/2013 04:26 0 CONFIG.SYS
02/09/2013 04:28 <DIR> Documents and Settings
22/03/2014 23:22 <DIR> WINDOWS
2 archivos 0 bytes
3 dirs 57.840.648.192 bytes libres


C:>




Aunque el resultado devuelto resulta bastante claro, vale aclarar que las etiquetas <DIR> hacen referencia a directorios dentro de (en este caso) de “C:”.
Para una mayor compresión puede ser recomendable comparar el resultado devuelto en líneas de texto, con la versión gráfica del lo mismo: ingresando a “Mi Pc” → "Disco Local C:"


Vamos a crear una carpeta acto seguido entrar en ella.
El comando para crear carpetas es: "MKDIR <Nombre de carpeta a crear>" y para acceder a una carpeta es; "CD <directorio al que queremos ingresar>" . Una vez dentro para salir del directorio usamos: "CD.."



C:>


C:\>mkdir pruebas (+ENTER)


C:\>cd pruebas(+ENTER)


C:\pruebas>dir
El volumen de la unidad C no tiene etiqueta.
El número de serie del volumen es: E42E-7046


Directorio de C:\pruebas


22/03/2014 23:47 <DIR> .
22/03/2014 23:47 <DIR> ..
0 archivos 0 bytes
2 dirs 57.840.619.520 bytes libres


C:\pruebas>

PASO A PASO:


1) C:\>mkdir pruebas ------> Sobre la unidad "C:" creamos una carpeta llamada; "pruebas"


2) C:\>cd pruebas ------> Ingresamos dentro de la carpeta "PRUEBAS"


3) C:\pruebas> ------> Estamos dentro del directorio "PRUEBAS"


4) C:\pruebas>dir ------>Comando DIR; LISTAMOS el interior del directorio.


5)
C:\pruebas>dir
El volumen de la unidad C no tiene etiqueta.
El número de serie del volumen es: E42E-7046


Directorio de C:pruebas


22/03/2014 23:47 <DIR> .
22/03/2014 23:47 <DIR> ..
0 archivos 0 bytes
2 dirs 57.840.619.520 bytes libres


6)C:\pruebas>cd.. ------>Comando CD..; Por si deseamos volver a la unidad "C:"



C:>_


Naturalmente como recién, creamos el directorio no hay nada dentro. Sin embargo tenemos dos etiquetas <DIR> que aparecen. La primera se refiere a la carpeta actual en la que nos encontramos (Representada con un punto al final de la linea ).y una segunda etiqueta <DIR> que representa a directorio del nivel anterior.


y si deseamos crear una carpeta, que contenga dos palabras por nombre, como por ejemplo; TRABAJO PRACTICO? Para tal caso debemos emplear el mismo comando (MKDIR) y al argumento (el nombre) encerrarlo entre comillas de esta manera;


C:\pruebas>MKDIR "TRABAJO PRACTICO"
Si en un despiste olvidamos poner las comillas lo que va a suceder es que el comando MKDIR, va a crear dos carpetas, una con el nombre TRABAJO y una segunda de nombre PRACTICO.


Comprendida estos tips, hasta aca ya sabemos "subir y bajar" de un directorio. Pero ahora que pasa si deseamos entrar en algun directorio que lleve por nombre dos palabras, como por ejemplo la carpeta que recién creamos ? En esta caso también tenemos que usar la comillas.

C:\pruebas>cd "TRABAJO PRACTICO"
C:\pruebas\TRABAJO PRACTICO>_

Sabemos crear carpetas, ahora aprendamos a borrarlas!. Para BORRAR una carpeta se utiliza el comando: RMDIR.
Si nuestra lectura la fuimos acompañado con la práctica de los ejemplos vistos, El método que ahora emplearemos para borrar un directorio se nos vuelve un tanto intuitivo. Para borrar un directorio usaremos RMDIR de la siguiente manera:
RMDIR <Nombre de la carpeta a borrar> .
Pero, y si la carpeta que quiero borrar es por ejemplo; TRABAJO PRACTICO? ...Claro, otra vez LAS COMILLAS.. (Intuitivo, verdad?)

C:\pruebas>RMDIR CARPETA
C:\pruebas>RMDIR "TRABAJO PRÁCTICO"


Bueno, hasta aca llegamos por hoy; uno conociendo esto simples comandos ya puede recorrer la totalidad de su computadora, revisar que lleva cada directorio, también crear y eliminar carpetas. Si bien son comandos básicos muchas veces nos van a salvar las papas. Por otra parte como informáticos no podemos ignorar su existencia.



Saludos,
@Capitan_Alfa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario